El 27 de mayo la localidad de Graus visita el Sector Comercial Fernando el Católico y nos muestra lo mejor de su gastronomía, tradiciones e historia.

GRAUS, antesala del Pirineo y referente de la Comarca de La Ribagorza, posee un privilegiado legado. Su situación estratégica ha marcado su historia, siendo lugar de acontecimientos históricos y culturales relevantes. Naturaleza y patrimonio se dan la mano en este territorio de frontera y comunicación entre pueblos y regiones. Tierra que ha sabido conservar sus costumbres y su arquitectura popular, donde el ocio y la cultura se unen para crear un escenario único. Sus habitantes, siempre abiertos al visitante, te esperan con su suculenta gastronomía, y quieren enseñarte todos los rincones del municipio.

LONGANIZA DE GRAUS

La gastronomía típica de Graus constituye otro de los elementos turísticos de primer orden, destacando sobre manera la longaniza, a la que se añaden otros embutidos y distintos postres artesanales, muchos productos acreditados con la marca Aragón Calidad Alimentaria.

Desde hace más de un siglo, los carniceros de la localidad se interesaron por la elaboración de este embutido, consiguiendo un producto de calidad, estudiando sus componentes con detalle y seleccionando las mejores carnes y especias. En su elaboración se emplea carne magra de cerdo (un mínimo del 70%) y panceta, papada o tocino (nunca puede sobrepasar el 30%). Como condimentos y especias pueden emplearse sal común, pimienta, orégano, nuez moscada, anís o vinos olorosos, clavo y otras especias naturales (salvo pimentón), combinados con las características tradicionales de la comarca. Debe presentar un aspecto homogéneo y de ligazón a la masa, embutiéndose en tripa natural.

Para promocionar este producto, muy reconocido en la actualidad, se creó la Fiesta de la Longaniza (último sábado de julio), que se ha convertido en una de las fiestas gastronómicas más reconocidas de toda nuestra geografía. La fiesta comienza con el embutido de la longaniza en directo. Para ello se necesitan más de 1.100 kg de carne que es embutida de forma manual delante de todos los asistentes. Una vez terminados los más de 1.000 metros de longaniza ésta se coloca en la parrilla que tiene una superficie de 25 m2. Dos Record Guinness avalan esta concurrida fiesta, el de la longaniza y la parrilla más grande del mundo.

Gracias a la colaboración de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus habrá una degustación de longaniza seca.

BAILE DE LAS CINTAS

Baile de las Cintas Las fiestas en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer se celebran entre el 12 y el 15 de septiembre. Durante esos días, las calles y plazas de Graus se llenan de una serie de actos populares en los que se refrenda la vitalidad de un ritual único por su diversidad y universalidad.

Estas fiestas recibieron la calificación de Interés Turístico Nacional, al constituir una manifestación festiva que combina la antigüedad de algunos de sus elementos con la evolución y adaptación de otros con el paso de los siglos.

Las Fiestas de Graus se componen de variados y singulares actos. Los más destacados de ellos son la ruidosa espera de la gaita, las solemnes procesiones de los santos patronos, las atractivas actuaciones de los dances, las esperpénticas acciones de cabezudos, gigantes, caretas y caballez, la sátira de la Mojiganga, la tradicional pllega, o el canto de las Albadas.

La Plaza Mayor, una de las más bellas de España, alberga los actos más tradicionales, como son los bailes y la Mojiganga. El dance de espadas es de una antigüedad profunda e indefinida, mientras que el baile de las cintas comenzó a introducirse a mediados del siglo XIX. La Mojiganga, otro de los actos centrales, es un singular espectáculo burlesco que repasa la vida de la localidad durante el último año.

Como ejemplo de estas tradiciones se representará el Baile de las Cintas. Es el más moderno de los dances, ya que según la tradición oral se introdujo en la segunda mitad del siglo XIX. Entroncado en los bailes alrededor del árbol-mayo, florido y con cinta se acompaña musicalmente de una polca. Este baile se compone de las siguientes mudanzas: las cintas, el pasamanos, el canastillo, los saludos, el cruce y la recogida.

STAND TURISMO DE GRAUS

Para promocionar la localidad mientras se están realizando las actividades propuestas, se colocará un stand cuyas medidas son 3×3 metros con imágenes del pueblo y su término municipal (la Plaza Mayor, el Santuario de la Virgen de la Peña, el castillo de Fantova, el templo budista de Panillo,…), así como de las fiestas patronales de Graus.

En el stand, atendido por personal del Ayuntamiento de Graus, se dispondrá de material promocional del pueblo (monumentos, naturaleza, senderismo, …) y se informará detallada a cualquier persona interesada en conocer Graus y su zona, Ribagorza.

En definitiva, Graus constituye un completo destino turístico desde el cual conocer el rico patrimonio natural, cultural y monumental que esconde el territorio histórico de la Ribagorza, en pleno Pirineo.

Artículos recomendados